11.29.2008

PRNoticias: La crisis también llega a las fiestas para periodistas

Publicado en PRNoticias (http://www.prnoticias.es/content/view/10023750/227/ )


26/11/08 10:36
TEMAS PRNOTICIAS Ni comidas, ni regalos, ni excesos. Las empresas han decidido reducir al mínimo sus gastos en fiestas de fin de año y ello también incluye los tradicionales encuentros con periodistas. Esto no significa que las fiestas desaparezcan, sino que se han reducido de manera importante los presupuestos en catering y los obsequios. Donde antes había jamón ahora habrá lomo y donde se regalaban objetos de diseño ahora se entregará un bolígrafo. En crisis, las empresas no quieren hacer ostentación y han optado por la austeridad.

Durante los últimos cursos, las fiestas de grandes compañías eran una cita obligada para todos los periodistas. Aprovechando el fin de año, los Departamentos de Comunicación respectivos compartían confidencias con los periodistas del sector, un momento de camaradería en que se olvidaban las rencillas y se celebraba el comienzo del nuevo año. No obstante, en plena crisis económica, nadie quiere hacer dispendios y han optado por reducir los gastos al mínimo.

Las fiestas seguirán existiendo pero con recortes que se notarán en el catering, la elección del local y sobre todo en los regalos. La idea de los Departamentos de Comunicación es reducir los gastos intentando hacer los mínimos cambios respecto de años anteriores y para ello se buscan acuerdos a la baja en insumos como la comida o el sitio elegido, además de los proveedores de los obsequios.

Es precisamente en este último punto donde se notará más la austeridad, ya que la mayoría de las compañías optarán por recuerdos simbólicos o por algún artículo de escritorio con el logo de la compañía. Y es que en momentos de crisis, cualquier ahorro es bueno. ‘No podemos recortar los gastos en las fiestas de nuestros empleados, sin hacerlo en las fiestas externas', nos comentan desde algunas empresas.

Y es que en el medio de esto, también está el tema de la imagen. Ninguna empresa quiere mostrar ostentación en momentos de crisis económica ni publicidad negativa en momentos en que muchas de ellas tienen en marcha recortes de plantilla o reducción de beneficios. La austeridad es la premisa y para ello están trabajando desde hace algunas semanas.

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