9.26.2009

26 Septiembre: Día Interamericano de las Relaciones Públicas

Felicidades a todos los Amigos y Colegas:

El 26 de septiembre se celebra en todo el continente el Día Interamericano de las Relaciones Públicas...

¿Pero por qué el 26 de septiembre?

A continuación compartimos un resumen de la historia del organismo que origina esta celebración: CONFIARP

La Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas - FIARP nació en la ciudad de México el 26 de septiembre de 1960, fecha que posteriormente fuera proclamada como el "Día Interamericano de las Relaciones Públicas". Fue inspirador de su creación el mexicano Federico Sánchez Fogarty, que fuera su primer Presidente.

En 1961 la FIARP quedó definitivamente protocolizada en la ciudad de Caracas, Venezuela. Se fijó dicha capital como sede permanente de la Secretaría General de la institución, sostenida por la entidad de ese país. Asimismo se acordó una reunión anual del Consejo de Dirección, modalidad que desde entonces se cumplió con total regularidad, realizándose sucesivamente en distintas ciudades de América, asumiendo las asociaciones miembros la respectiva organización.

Simultáneamente con las reuniones del Consejo de Dirección se efectuaron las "Conferencias Interamericanas de RRPP", primero con secuencia anual y luego bianual. La número 23 se realizó en Montevideo, Uruguay, en noviembre de 2000, conmemorando en esa ocasión los 40 años del organismo continental, y la 41 reunión anual del Consejo de Dirección.

La FIARP tuvo vigencia durante 25 años y en 1985 en la reunión del Consejo de Dirección celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, quedó aprobada su reconversión institucional en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas - CONFIARP, con el único objeto de fortalecer el movimiento relacionístico continental, dotando a su organismo rector de una estructura más operativa y funcional.

La Secretaría General de la CONFIARP fue trasladada a la ciudad de Montevideo, Uruguay, con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas - AURP.

En septiembre del 2002, el Consejo de Dirección durante su XLIII Reunión en Varadero, resolvió trasladar la sede a la ciudad de Brasilia, Brasil.

La CONFIARP es organismo consultor no gubernamental de las Naciones Unidas, OEA y ALADI.

Así también fue merecedora en 1987 de la distinción otorgada por las Naciones Unidas, denominada "Mensajera de la Paz".

A partir de la década de los 80, CONFIARP ha celebrado convenios de cooperación recíproca con la International Public Relations Association - IPRA, con la International Association of Business Communicators - IABC, ambas de los Estados Unidos; con el Centro Europeo de Relaciones Públicas - CERP, y tiempo después también con el Consejo General de Asociaciones de Profesionales de RRPP de España.

(Fuente: AURP, Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas. Recuperada el 26 de septiembre de 2009 en
http://cursosaurp.com/confiarp/historia_confiarp.htm )

No hay comentarios:

Publicar un comentario